Saltar al contenido

¿Qué es el diseño?

11.diseño-grafico

 

El 80% de la información que percibimos a diario entra al cerebro humano a través de los ojos. Nos influye lo que vemos, por tanto, a la hora de comunicar, el diseño es una herramienta estratégica de negocio.

Todo comunica y, aunque nos encontremos actualmente en un entorno sobresaturado de mensajes, un diseño gráfico de calidad puede ser la diferencia para lograr una comunicación eficaz.

Desde El Rincón del Publicista nos incitaron en pleno asueto de Semana Santa a ver un documental que trata precisamente de explicar y desgranar ¿Qué es el diseño gráfico?

El documental, que dura cerca de una hora, deja claro que definir lo que es el diseño gráfico es como poner puertas al campo. Según la Wikipedia el diseño gráfico es:

‘ una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Esta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos’. Aquí el vídeo:

Rescatando alguna de las definiciones del vídeo podemos añadir que el diseño gráfico es:Que es el diseño

En Pimeon, añadimos que se trata de un arte que difícilmente es valorado y comprendido, lo que lleva a la simplificación de la dimensión del trabajo que esta disciplina conlleva: plantear un logotipo o un naming, analizar el mejor cromatismo, estudiar diferentes morfologías, planificar una adecuada arquitectura, lograr la originalidad diferenciadora, transmitir mensajes, entre muchos otros aspectos. Todo para lograr una identificación corporativa única en un entorno ‘infoxicado’ de imágenes y entrenado para ‘neutralizar’ todo lo que huela a publicidad.

Las grandes empresas ya lo saben y ahora las pymes lo están descubriendo: la marca es el principal valor de su negocio. Una marca que sabe crear valor en sus productos, que interactúa con sus clientes, que se adapta a los tiempos, que trabaja colaborativamente es una marca que sabe identificarse con su consumidor, que se diferencia de sus competidores y que sabe que el diseño se debe integrar en su estrategia de comunicación como la clave para llegar ser preferente, la escogida.

Acabamos con un párrafo del excelente post de Hachestudio: Hablando de logos, realidad y modelos mentales.

‘En tiempos donde la marca no suma al negocio sino que «es» el negocio, ese es el parámetro para enseñar a juzgar proyectos de identidad visual. Todo lo demás es capricho individual o anacronismo colectivo’

Añado una frase propia que nos gusta repetir en PimeOn:

El diseño no se improvisa aunque su esencia, la creatividad, es imprevisible.

 

The following two tabs change content below.

Almudena Cano

Digital Business Consultant at PimeOn
Disfruto tanto del marketing digital y la comunicación que hasta me dedico a ello profesionalmente. Soy consultora de marketing online, especializándome cada día más en analítica digital y B.I. Me encanta el diseño, los libros y navegar por internet.

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: