Saltar al contenido

Marketing de Contenidos, el poder de una historia

El poder de una historia

 ‘Lo fundamental no es sólo el contenido. Es la suma de la identidad, las relaciones y el contenido’  Amit Singhal (Google)

Indudablemente el marketing de contenidos ha existido, como mínimo, desde que la marca Jell-O distribuyó gratuitamente, junto a unas muestras de gelatina, un libro de recetas que le reportó unas ventas de más de 1 millón de dólares allá por 1906.

Desde entonces ha llovido mucho en el campo del marketing y ha evolucionado más, desde la llegada del 2.0. Con la llegada del ‘Pingüino’ de Google, el marketing de contenidos ha pasado a ser el corazón de cualquier estrategia de comunicación.

Los datos lo demuestran:

  • 27 millones de piezas de contenidos son compartidas cada día.
  • El 78% de los directores de marketing cree que el contenido personalizado es el futuro del marketing.
  • 329 millones de personas leen blogs cada mes.
  • Los blogs proporcionan a los sitios web un 434% más de páginas indexadas y un 97% más de links indexados.
  • Las empresas con blogs activos generan un 97% más de “leads”.
  • El contenido procedente de fuentes de calidad es el más compartido.
  • El 90% de los usuarios presta atención a las recomendaciones compartidas por sus amigos.
  • Los clics generados a raíz de contenidos compartidos tienen 5 veces más probabilidades de terminar en compra.
  • La gente invierte más del 50% de su tiempo online en contenido y otro 30% en redes sociales donde se comparte contenido.
  • El contenido interesante es la tercera razón más importante que lleva a la gente a seguir a las marcas en las redes sociales.
  • La creación de contenido es la estrategia de SEO más valorada por el 53% de los profesionales del marketing.

Siendo ésta, una selección de los datos más importantes sobre el marketing de contenidos explicados en el post ’50 stats you need to know about content marketing’ de Newscred.

Cómo el 90% de la información que llega al cerebro es visual os dejamos con esta magnífica infografía de ContentPlus que ilustra lo comentado.

Content_Infographic_v3

El marketing de contenidos está aquí para quedarse, no hay duda. La amplia gama de formatos disponible para su difusión es uno de los aspectos más destacados a la hora de personalizar una estrategia para nuestras empresas: blogs, videos, potcast, infografías, ebooks, white papers, casos prácticos y todo lo que irá llegando.

Si nos hemos convencido que no podemos obviar una estrategia de contenidos para nuestro negocio, cabe decir para tener éxito en nuestra estrategia debemos siempre partir de una premisa: el contenido ha de ser de calidad. Pero,  ¿qué es exactamente el contenido de calidad? 

Aquí entramos en un terreno de difícil concreción porque es algo más bien subjetivo. Aunque existen pautas, reglas y consejos que sientan las bases de cómo debe ser un post de calidad: bien construido, tanto ortográficamente como gramaticalmente, amigable para el SEO, de fácil lectura, entre otros, la calidad depende mucho de lo que los usuarios busquen y necesiten, porque ése es el contenido de calidad para ellos.

Por lo tanto, podemos concluir que la comercialización de contenidos es la clave del éxito, pero algunas empresas todavía son reacias a adoptarlo como una estrategia de marketing más amplia debido a diversas barreras, una de las más importantes es entender que el marketing de contenidostiene mucho de investigación, de análisis y mucho trabajo de campo para conocer y saber escuchar a nuestros usuarios.

Sin embargo, para las empresas que buscan crecer, así como diferenciarse de  la competencia, la superación de estas barreras es esencial.

¿Empezamos a trabajar nuestra historia? En PimeOn te podemos ayudar.

The following two tabs change content below.

Almudena Cano

Digital Business Consultant at PimeOn
Disfruto tanto del marketing digital y la comunicación que hasta me dedico a ello profesionalmente. Soy consultora de marketing online, especializándome cada día más en analítica digital y B.I. Me encanta el diseño, los libros y navegar por internet.

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: