Saltar al contenido

El nuevo marketing relacional

El nuevo marketing relacional

El conjunto de técnicas para el conocimiento profundo y personalizado de las necesidades y características del cliente es lo que los profesionales del marketing llamamos marketing relacional o marketing social.

Cuando hablamos en el artículo Anatomía del cliente perfecto sobre las características básicas que nos gustaría que tuvieran nuestros clientes, ya dejamos claro que previamente y de manera urgente nos debíamos convertir en la empresa perfecta para ellos.

Vivimos un cambio de paradigma provocado por el desarrollo acelerado de la tecnología que nos facilita el poder conectar entre nosotros de formas totalmente nuevas y diferentes. A nivel empresarial, estos cambios han forzado un trasvase entre el poder de las empresas y el nuevo rol de los consumidores.

Ahora los consumidores tienen voz propia y pueden hablar tanto como deseen a través de una gran variedad de plataformas. Cualquier empresa puede y debe monitorizar pero sobre todo debe responder a lo que se dice de ella para poder estar a la altura del desafío que representa el nuevo escenario.

El conjunto de técnicas para el conocimiento profundo y personalizado de las necesidades y características del cliente es lo que los profesionales del marketing llamamos marketing relacional o marketing social. Este término no es nuevo, lo acuñó por primera vez en 1986 el Dr. Leonard L. Berry para definir el método que se utilizaba en el marketing de servicios para establecer mantener y consolidar las relaciones con los clientes.

Tal y como comenta Mari Smith en su libro ‘El nuevo marketing relacional’ ahora debemos pensar en este término como aquellos esfuerzos encaminados a advertir a los potenciales clientes de la existencia de nuestros productos y servicios, a situar nuestro negocio en sus mentes como la elección obvia y a ayudarnos a construir, de por vida, unas relaciones rentables con ellos.
En el fondo no estamos hablando más que de lo fundamental, tal y como se detalla en esta infografía de Carla de Cabsa:

10 formas de enamorar a tus clientes

Para los responsables de cualquier negocio, esto representa la oportunidad y el reto de conocer de tú a tú a sus clientes porque las relaciones son la nueva divisa y aquellos negocios que logren conectar con los clientes serán los que ocupen un lugar privilegiado en sus corazones.

Cómo explica Josep Boada en su excelente artículo hacen falta Menos anuncios y más conversaciones, porque en el fondo, y parafraseando a Peter Drucker, ‘el objetivo del marketing es estar tan cerca del cliente que la venta se convierta en superflua’.

Si te ha gustado y quieres recibir los nuevos posts suscríbete aquí

The following two tabs change content below.

Almudena Cano

Digital Business Consultant at PimeOn
Disfruto tanto del marketing digital y la comunicación que hasta me dedico a ello profesionalmente. Soy consultora de marketing online, especializándome cada día más en analítica digital y B.I. Me encanta el diseño, los libros y navegar por internet.

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: