Saltar al contenido

Con H de Helvetica

Helvetica

Para los profanos pero admiradores del diseño gráfico siempre ha existido una pregunta sobre la tipografía preferida de cualquier diseñador: ¿por qué la Helvetica se ha convertido en la musa de la mayoría?

Haciendo un, poco ortodoxo, cuestionario entre varios conocidos del sector del diseño y navegando por la red consigo una serie de informaciones que me han ayudado a dejar de perder el sueño por encontrar una respuesta a esa gran devoción  por la Helvetica.

En la wikipedia nos explican que en 1957 Max Miedinger recibe un encargo de Edouard Hoffmann (Fundición Haas) para modernizar el estilo de la Haas Grotesk. Miedinger rediseñó la tipografía, convirtiéndola en la Neue Haas Grotesk.

De 1957 a 1961 la tipografía conserva el nombre del diseño de Miedinger, pero en el momento que la Fundición Stempel adquiere la Fundición Haas, se decide renombrarla como Helvetica en latín, suiza. La Fundición Stempel la lanza comercialmente para las máquinas Linotype, y en poco tiempo, ayudada de su nuevo nombre y de un boom de la exportación del diseño, Helvetica se posiciona entre las tipografías más usadas.

El gran salto se produce cuando Apple Inc. introduce la primera computadora personal con interfaz gráfica en 1984 que revolucionó el mundo del diseño.

El éxito de esta tipografía se basa en que es una tipografía que simplemente pretende ser legible. Esta característica y sus múltiples variaciones de calibres permiten al diseñador una versatilidad comunicativa basada en la lectura de la palabra escrita porque la Helvética lo único que pretende es transmitir lo que dice el texto y facilita al diseñador que su propia creatividad la que transmita el mensaje.

Su hegemonía continúa en nuestros días y nos lo demuestra el experimento ‘A Grotesk Love Affair’ realizado en el 2011 para el magazine Slanted:

A grotesk experiment

Aunque  no somos nadie para poner en cuestión a esta magnífica tipografía, sí que queremos difundir una lista de las 30 mejores alternativas creada por The Next Web y Typocache para intentar evitar el uso excesivo de la misma:

1. Neue Haas Grotesk

neue haas

2. Chalet 1960

chalet

3. Akkurat

 akkurat

 

 

 

 

 

4. Theinhardt

 theinhard

 

 

 

 

 

5. New Rail Alphabet

 new rail

 

 

 

 

 

6. Graphik

graphic

 

 

 

 

 

 

7. Galaxie Polaris

 polar star

 

 

 

 

 

8. Replica

 replica

 

 

 

 

 

9. Suisse BP Int’l

suisse

 

 

 

 

 

 

10. Fakt

fakt

 

 

 

 

 

 

11. Aktiv Grotesk

aktiv

 

 

 

 

 

 

12. ARS Region

ars region

 

 

 

 

 

 

13. Relevant

relevant

 

 

 

 

 

 

14. Synthese

synthese

 

 

 

 

 

 

15. Neutral

 neutral

 

 

 

 

 

16. National

national

 

 

 

 

 

 

17. Founders Grotesk

founders grotesk

 

 

 

 

 

 

18. FF Bau

FF Bau

 

 

 

 

 

 

19. ARS Maquette

ars maquete

 

 

 

 

 

 

20. Encore Sans

encore sans

 

 

 

 

 

 

21. Embarcadero MVB

embarcadero

 

 

 

 

 

 

22. Paralucent

Paralucent

 

 

 

 

 

 

23. Gedau Gothic

gedau gothic

 

 

 

 

 

 

24. Supria Sans

supria sans

 

 

 

 

 

 

25. Akzidenz Grotesk

akzidenz

 

 

 

 

 

 

26. Bureau Grot

beareau

 

 

 

 

 

 

27. Knockout

knouct

 

 

 

 

 

 

28. Parry Grotesque

 party groteske

 

 

 

 

 

29. Titling Gothic

thinglin gothic

 

 

 

 

 

 

30.  Tablet Gothic

tablet gothic

 

 

 

 

 

 

 

Cómo podéis comprobar alternativas hay y en PimeOn prometemos que las vamos a utilizar en nuestros próximos proyectos :-)

The following two tabs change content below.

Almudena Cano

Digital Business Consultant at PimeOn
Disfruto tanto del marketing digital y la comunicación que hasta me dedico a ello profesionalmente. Soy consultora de marketing online, especializándome cada día más en analítica digital y B.I. Me encanta el diseño, los libros y navegar por internet.

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: