Saltar al contenido

10 tendencias de marketing digital para el 2015

Las 10 tendencias de marqueting digital para el 2015

Hemos entrado ya de pleno en el último trimestre del año (aunque nos acompañe el calorcito todavía :-) ) y desde el otro lado del Atlántico ya empiezan a llegar predicciones y tendencias de marketing digital para el año 2015.

En marketing digital hablar de predicciones es algo, en mi opinión, arriesgado porque todos sabemos lo rápido que se mueve todo en el canal online. Ahora que muchas empresas empiezan a preparar los presupuestos para el próximo año, os avanzamos algunas  pinceladas de lo que más va impactar en los negocios y las marcas a nivel digital. En el blog de Wheelhouseadvisors encontramos una excelente infografía con las ‘Top 10′ tendencias para el 2015. Cuando la situación económica aprieta y los presupuestos para estrategias digitales son escasos, no está de más tenerlas en cuenta.

Las tendencias Top 10 son:

  • El content marketing no cede su puesto como estrategia number one, es más su popularidad irá in crescendo. Algunos datos que avalan esta tendencia:
    • 1/4 de los presupuestos de marketing están destinados a la generación de contenidos.
    • La generación de contenido de valor para el usuario es una de la 3 razones más importantes por las que las marcas consiguen seguidores en las redes sociales.
    • En el B2B, las empresas que gestionan y mantienen un blog consiguen un 67% más de ‘leads’ que las que no tienen blog.
  • El análisis y uso de los datos generados por las empresas será una de las fases más importantes de cualquier estrategia digital. El data marketing va a  permitir convertir la información en conocimiento para planificar mejores estrategias y tácticas más acertadas. La toma de decisiones basadas en datos para optimizar estrategias va a ser una prioridad en la mayoría de empresas, que van a incrementar sus presupuestos para la analítica en un 60%.
  • Lo llaman el marketing noise, un exceso de contenidos de bajo o ningún valor. Conforme más y más empresas y negocios crean contenidos, más contenido de baja calidad se genera, es inevitable. Seguramente las actualizaciones de los algoritmos de Google se orienten a reducir el ranking de este tipo de contenidos. 
  •  El guest posting perderá interés. En Enero del 2014 Matts Cutts (Google) dijo que el guest blogging iba a ir muriendo como vía para conseguir backlinks. De momento no nos preocupemos, es una táctica de SEO que justo arranca en España, pero tengamos en cuenta que solo un 19,7% de blogs están dispuestos a permitir un post invitado.
  • La adopción del vídeo no ha parado de crecer desde el 2012 y no lo va a dejar de hacer en el 2015. Algunos datos:
    • Salesforce incluyó un vídeo en su home, este simple acto le reportó un aumento de conversiones del 20%
    • Los vídeos de alta calidad pueden incrementar el volumen de los carritos de e-commerce un 174%.
    • El 75% de los ejecutivos ven vídeos una vez por semana, el 50% en youtube. El 65% de ellos visita posteriormente la web del sitio.
  •  Las empresas van a comprar tecnología, lo que se traduce en un incremento en la adquisición de software destinado a marketing. Plataformas como Hubstop,  Marketo o Infusionsoft, entre las más importantes, van a ser implementadas masivamente con el objetivo de automatizar y perfeccionar procesos de marketing como la segmentación, la interacción con los clientes, monitorización, etc…
  • La apuesta por la analítca va a permitir planificar mejores estrategias basadas en la personalización. La adopción del marketing 1 to 1 y/o el micromarketing va a reportar mejores retornos, más ventas, un incremento de la satisfacción del cliente y menores costes.
  • La personalización nos va a llevar a planificar estrategias y tácticas basadas en la hipersegmentación y el microtargeting para poder adaptarnos al nuevo consumidor 3.0. Las promociones se van a dirigir cada vez más a audiencias más pequeñas.
  • La apuesta por el marketing móvil va a ser IMPRESCINDIBLE. Ya no será posible conformarse con la optimización de las webs para las diferentes plataformas móviles, si no que se crearán publicidades y piezas exclusivas para este canal. El número de búsquedas locales a través del móvil crece 7 veces más rápido que las búsqueda a través del desktop, al cual superará en el 2015.
  • Cada vez más, el tiempo que el usuario pasa en el canal online, tanto para temas personales como profesionales, va a ser mayor. Este dato hace que muchos presupuestos de publicidad se destinen al canal online en sus diferentes formatos y plataformas. Se calcula que la publicidad online crecerá a un ritmo anual del 10%.

En la infografía podéis profundizar y analizar con más detalles los datos que os avalan dichas predicciones:

10 tendencias de marketing digital para el 2015

Repartir los presupuestos de marketing no es una tarea fácil y en estas fechas se acerca el momento de decidir cómo y en qué invertir el dinero para el próximo 2015. Las nuevas tecnologías y tendencias nos ofrecen cada vez más posibilidades y opciones por lo que es necesario conocerlas para poder planificar e invertir de la manera más óptima en las que serán mejores para nuestros negocios.

Espero que este artículo os sea de ayuda para poder preparar o negociar un buen presupuesto para el 2015 ;-)

The following two tabs change content below.

Almudena Cano

Digital Business Consultant at PimeOn
Disfruto tanto del marketing digital y la comunicación que hasta me dedico a ello profesionalmente. Soy consultora de marketing online, especializándome cada día más en analítica digital y B.I. Me encanta el diseño, los libros y navegar por internet.
4 Comentarios
  1. Estoy muy de acuerdo con los puntos que comentas, para seguir siendo competitivos claro está que hay que trabajarlo un poco todo… Sin prisa pero sin pausa y siempre manteniendo el rumbo correcto! Muchas gracias por los consejos y felicidades por el blog!

    octubre 29, 2014
  2. Gracias por tu comentario, Jordi.
    El marqueting digital abarca una amplia ‘gama’ de estrategias y opciones y muchas veces para las pymes es difícil
    hacerlo todo y que de resultado. Por eso es importante tener objetivos y analizar los datos de nuestro negocio para
    adaptar la mejor estrategia posible según lo que más nos convenga o corregir lo que no nos da tan buen resultado.
    Opciones tenemos es lo bueno del marqueting digital ;-)

    octubre 29, 2014
  3. Me gusta la infografia y el análisis que haces de ella, siempre es bueno tener algo de organización en las ideas sobre las tendencias y su impacto digital. Un saludo.

    octubre 29, 2014
  4. Gracias Héctor.
    La infografía es muy buena y nos ofrece una visión acertada de diferentes estrategias sobre las cuales vamos a tener que pensar de cara al 2015. Cómo le decía a Jordi, dadas las opciones que ofrece el marqueting online, saber por donde van las tendencias nos puede aportar un poco de ventaja :-) .
    Saludos!

    octubre 29, 2014

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: